Ir al contenido principal

La Adopción


1.Definición

Según el artículo 116 del Código del Niño y el Adolescente, la adopción es una medida de protección al niño y al adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece la relación patero-filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.
En resumen, la adopción es un acto de amor que crea un vínculo irreversible entre los niños y/o adolescentes y las personas que han asumido la responsabilidad de cuidar de ellos como si se tratara de sus propios hijos.
Para adoptar a un niño, éste debe haber sido declarado en estado de abandono.
La Oficina de Adopciones de la gerencia de promoción de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH), es la Institución encargada de trámites de las solicitudes de adopciones de menores declarados en abandono.

2.Requisitos
Según el artículo 378 del Código Civil, los requisitos para la adopción son los siguientes:
a)Que el adoptante goce de solvencia moral.
b)Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar.
c)Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cónyuge.
d)Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez años.
e)Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela.
f)Que se oiga al tutor o al curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz.
g)Que sea aprobada por el Juez, con excepción de lo dispuesto en las leyes especiales.
h)Que si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aquel ratifique personalmente ante el juez su voluntad de adoptar. Se exceptúa de este requisito, si el menor se encuentra en el extranjero por motivo de salud.

3.Trámite de Adopción
La adopción se tramita con arreglo a lo dispuesto en el Código Procesal Civil, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley Nº 26981, Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono o la Ley Nº 26662, Ley de Competencia Notarial, según corresponda.
Terminado el procedimiento, el juez, el funcionario competente de la Oficina de Adopciones o el Notario, que tramito la adopción, oficiara al Registro del Estado Civil donde se inscribió el nacimiento, para que se extienda nueva partida en sustitución de la original, en cuyo margen se anotara la adopción.
En la nueva partida de nacimiento se consignara como declarantes a los padres adoptantes, quienes firmaran la partida. Se prohíbe totalmente mencionar la adopción, bajo responsabilidad del registrador.
La partida original conserva vigencia solo para el efecto de los impedimentos matrimoniales.

4.Adopción Internacional
La adopción internacional se lleva a cabo cuando la persona que la solicita reside en el extranjero. Sin embargo, tienen que seguir los plazos y procedimientos establecidos en el Código del Niño y el Adolescente.
Para que proceda este tipo de adopción, debe ser indispensable la existencia de convenios entre el Estado Peruano y los Estados Extranjeros o entre las instituciones autorizadas por dichos Estados.
Los extranjeros residentes en el Perú que hayan permanecido en el país menos de dos años se rigen según las disposiciones de Adopción Internacional. Los extranjeros residentes en el Perú por más de dos años, seguirán las disposiciones de Adopción para los peruanos.

5.Cese de la adopción
El cese de la adopción se puede dar a pedido del adoptado. El menor o mayor incapaz puede pedir que se deje sin efecto la adopción dentro del año siguiente a su mayoría o a la fecha en que desapareció su incapacidad. El juez lo declarara sin poner ninguna objeción.
En tal caso, recuperan vigencia, sin efecto retroactivo, la filiación consanguínea y la partida correspondiente. El registro del estado civil respectivo hará la inscripción del caso por mandato judicial.

6.Adopción en matrimonios homosexuales
Los matrimonios homosexuales han dado mucho que hablar desde que en algunos países se aprobó la ley que les permitía contraer matrimonio. No obstante, la adopción es un tema aparte. Algunos países permiten que los matrimonios homosexuales puedan adoptar, por ejemplo Sudáfrica, Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Alemania, Canadá, México, etc.
En Argentina, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite el matrimonio entre homosexuales, convirtiéndose en el primer país de América Latina que acepta esta unión, dando luz verde también a la adopción.
Sin embargo, hay otros países que han aceptado la unión matrimonial entre parejas homosexuales pero no la adopción, como en el caso de Bélgica y Uruguay.
Este tema aún es motivo de debate ya que se piensa que los homosexuales no deberían adoptar a un niño porque no le podrían brindar un hogar adecuado, crearían confusiones en el niño y no podrían llevar una vida normal.

7.Opinión
Según mi punto de vista, me parece que la adopción es una opción muy acertada para aquellas personas que no pueden tener hijos por cualquier motivo, ya que les da la oportunidad a niños abandonados por sus familias de poder tener un hogar lleno de amor y comenzar desde cero. Respecto a la adopción en matrimonios homosexuales, creo que también tienen el derecho a formar una familia sin que terceras personas opinen que está bien o mal. Para un niño, lo importante no es la orientación sexual de los padres, sino que éstos estén dispuestos a darles todo el cariño y amor que ellos necesiten.

DE: YENDI ROT CAVERO

Comentarios

Gloria Rodríguez Pérez ha dicho que…
Me parece que esta bien que los homosexuales adopten niños porque el hecho de que una pareja sea heterosexual no garantiza que sean buenos padres, ademas los niños abandonados necesitan un hogar donde se los quiera y me parece muy mal que se les niege eso. Asi que me parece bien la nueva ley aprobada en Argentina.
Anónimo ha dicho que…
Por mi lado , a mi no me parece justo que una pareja de homosexuales pueda adoptar un nino. No trato de decir que los homosexuales sean malas personas , pero la realidad es que la unión marital entre dos personas del mismo sexo es de por si anormal y un nino que aun no ha madurado ni esta claro en esos conceptos porque directamente se le puede dar una pareja que siendo del mismo sexo actuaran como un hombre y una mujer . No me parece justo pensando en el menor . Salvo que este ya pueda tener edad de decidir por si solo.

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM