Ir al contenido principal

LA Prueba de ADN



La prueba de ADN es el análisis genético que se hace con el ADN. Con esta prueba se pueden realizar investigaciones: judiciales-policiales, forenses, médicos, biológicos, ingeniería genética y, en general, cualquier estudio científico que necesite un análisis genético.

En las investigaciones judiciales-policiales se utiliza esta prueba para determinar: la identidad del que haya cometido el delito, la identidad de una víctima fallecida y en otros casos, para determinar la paternidad.

En el Perú, la ley 28457 regula el proceso de filiación judicial en casos de paternidad extramatrimonial. Es decir que si una madre o un padre desea obtener una declaración de paternidad, puede pedirla a un Juez de Paz Letrado quien la expediría.

La ley dice que si el demandado, luego de ser debidamente notificado, no se opone a la declaración de paternidad dentro de los 10 días de la notificación, la filiación sería confirmada. Pero, si hay oposición, entonces se solicita una prueba de ADN obligatoria con las muestras del padre, la madre y el hijo, para el cual se dan 10 días adicionales. Si el resultado sale positivo, el que corre con la cuentas de la prueba es el demandado, quien puede solicitar ayuda judicial.
Para la hacer la prueba de paternidad se puede: extraer 3cm3 de sangre, utilizar un hisopo especial y tomar células del interior de la mejilla o tomar cabellos o vellos con raíces visibles.


Los costos de las pruebas de ADN pueden variar de acuerdo a la calidad del servicio, el tiempo que se tome y el tipo de prueba. Precio aprox: S/1500.00
DE: ERIN QUIROZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición:

La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”).
El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio.

2)Según el Código Penal:
La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales:

Artículo 139.- Bigamia
El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.

Artículo 140.- Ma…

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse.
El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios:
1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia.
2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o
3.-Ante un Notario Público.

1. Ante el Poder Judicial:


1.1 ¿Cuáles son los requisitos?
Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse:

a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según sea el caso)
b.…

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES

En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds.

CONTESTACIÓN DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:

                                               EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13  ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA
SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA: JHON FUENTES SALVATIERRA peruano, soltero, identificado con DNI Nº ….., señal…