Ir al contenido principal

Problemática del Sistema Penitenciario Peruano


La pena:

La pena es PREVENTIVA, PROTECTORA Y RESOCIALIZADORA. De este modo, la finalidad de la pena es la reinserción social del acusado, que es en definitiva lo que se pretende en concordancia con lo dispuesto en el artículo 139 inciso 22 de la Constitución Política del Estado, que establece que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. Por este motivo la pena debe perseguir el aislamiento del reo de la sociedad por el lapso que dure la condena, esto implica quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee) y quitarle o restringirle sus derechos personales.

Problemática del sistema penitenciario:

El problema de las cárceles peruanas, es la mala administración por parte del Estado, el cual no provee al sistema penitenciario de los recursos suficientes para que pueda realizar un óptimo control de las cárceles y poder realmente cumplir la función preventiva, protectora y resocializadora que tiene la pena, conforme al Artículo IX del Título Preliminar del Código Penal.

Uno de los principales problemas que tenemos en las cárceles peruanas, es la tenencia ilegal de celulares por parte de los reos, ante esto Cesar Ortiz Tejeda presidente del APROSEC nos dice que según información que regularmente proporcionan la propia Policía y el Inpe, señalan que desde las prisiones se organizan secuestros, extorsiones, asesinatos y todo tipo de ilícitos gracias al uso de celulares. El real problema ante esto son las autoridades corruptas, que se limitan a mostrar cada cierto tiempo algunos de los aparatos celulares decomisados en requisas “oportunamente” anunciadas, sin informar de las investigaciones que señalan quienes fueron los culpables y como fueron sancionados.

En el año 2002 se realizo una serie de propuestas para mejorar la seguridad en los penales, incluyendo la instalación de varios bloqueadores en los diversos penales de la capital, solo se pudo instalar un bloqueador en el penal de San Jorge, esto comprueba que las mafias dentro de las prisiones son tan poderosas que están por encima de la ley. Un ejemplo de esto, podemos verlo en la reciente requisa efectuada en el penal de máxima seguridad de Picsi, ubicado en la región Lambayeque, en el cual un grupo de policías y fiscales ingresaron en la madrugada durante cuatro horas, con el propósito de revisar las celdas de los internos en búsqueda de indicios que confirmen las denuncias de que las bandas de extorsionadores que operan en el norte peruano están dirigidas por presos de Picsi, pero sospechosamente solo se incautaron dispositivos para celulares como chips, baterías y cargadores, pero ningún teléfono móvil.

Otro de los principales problemas, es la tenencia ilegal de armas y de drogas dentro de los penales lo cual crea una gran inseguridad ante la sociedad ya que han sido varios los casos en que los reos han cometido crímenes atroces gracias a la posesión de armas, como el sonado motín “la masacre del sexto” ocurrido en 1984 en donde un grupo de reos tomaron el penal El Sexto y mataron a 22 personas; lamentablemente en la actualidad esto no cambia, en una requisa realizada en el penal Castro Castro se incautaron dos armas de fuego y dos granadas de guerra, así lo constato el jefe de la Dirección General de Seguridad de Penales.

Un ejemplo increíble pero real es la denuncia que realizaron los internos del penal Cambio Puente de Chimbote (región Ancash), los cuales grabaron un video para mostrar cómo la corrupción vive dentro del recinto. En el video se observa que en las celdas de máxima seguridad hay televisores, DVD, celulares con radio y hasta un espacio donde se procesa droga; mientras que el resto de reclusos ‘sobrevive’ en el patio; ante esto los familiares de los reos denunciaron que el director del penal, Luis Huamán Huamán, cobra hasta 400 soles por el cupo o pase de un artefacto electrodoméstico o estupefacientes; y que la droga entra hasta por las ambulancias del INPE.

DE: FRANCO VARGAS PRADA CARLESSI

Comentarios

jhoaquin ha dicho que…
es de pura verdad lo que ud indica, las mafias que estan dentro de las carceles son mas poderosas que la ley porque unos cuantos administradores de estos centros por un puñado de soles dejan que ingresen todo tipo de material que esta prohibido y que se debe de respetar, es cierto que la pena tiene como fin la resocializacion y la reinsercion del condenado hacia la sociedad pero ésta no cumple con su objetivo porque la carcel es un sinonimo de universidad en el campo de la delincuencia alguien que fue condenado por lesiones graves, cuando cumple ya su condena sale a la sociedad ya no a ocasionar lesioens sino a asesinar, enotnces si es asi el estado debe de buscar estrategias mas sofesticadas para el combate de la delincuencia, la soluciion no esta en hacer mas càrceles, en repontenciar las mismas, hacer esto es como invitar a las personas que dilinquen a que sigan haciendo de las suyas y cometiendo ams delitos porque las carceles ya aumentaron y has espacio.... es lago absurdo porque si mas presos tenemos en país mas va a gastar en su presupuesto porque esto es como engordar gallinazos, la solucion es ta en la prevencion de los delitos, no cuando ya se dieron.
Kimberly lezama ha dicho que…
Gracias por la informacion me a sido de mucha ayuda

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM