Ir al contenido principal

EL PARRICIDIO



¿QUIÉN ES EL PARRICIDA?Es la persona que asesine a cualquier pariente teniendo conocimiento de aquello. (Padre, madre, abuelos) sean parientes naturales o adoptivos.
¿Qué dice nuestro Código Penal de este delito?
Artículo 107.- Parricidio
“El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge, será castigado con pena privativa de libertad no menor de quince años”.

HISTORIADurante siglos ha habido casos de parricidio, donde algunos príncipes asesinaban a sus padres para heredar sus reinos.

LEGISLACIONESLas legislaciones de los países occidentales penaron el parricidio como delito tipo hasta fechas bien recientes. La propia legislación penal Peruana y otras como la de Gran Bretaña, han decidido que el parricidio es considerado un asesinato o bien un homicidio con agravante.

ELEMENTOS DEL PARRICIDIO
Privar de la vida.
Cualquier ascendiente ó descendiente en línea recta.
Legítimos ó naturales.
Conociendo el parentesco.

CASOS DE PARRICIDAS:
Caso 1: Horrendo parricidio en Ocotal
Leoncio Vanegas
21:37 - 12/09/2010
OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

El instinto criminal lo tenía “pegado”, como si del acelerador averiado de un carro se tratara, y es que el joven de 17 años, de iníciales N.E.E.P., al momento de asesinar a su padre, Nelson Francisco Estrada Ponce, de 45 años, parece que no quería parar de picar con un puñal y después con un machete el inerte cuerpo. El parricidio ocurrió a las 7:30 de la noche del último sábado.

Cuando la Policía llegó a la escena del crimen, el rostro del hombre estaba irreconocible, en medio de una laguna de sangre.
Juan Aguilera, agente investigador de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía neosegoviana, dijo que el cuerpo presentaba 17 estocadas de cuchillo y 4 cortadas de machete por todos lados, principalmente en el torso, y heridas letales en la cabeza.

El oficial dijo que el pobre hombre estaba solo en la casa cuando llegó su hijo con el propósito maléfico, pues su mujer andaba en el culto de una iglesia evangélica. Como si de un escenario propicio se tratara, todo se dio bajo la tormenta eléctrica que aquel día cayó sobre la ciudad.

La Policía presume que al momento de darse a la fuga, el joven parricida tomó dinero de su víctima y una motocicleta, con la cual se retiró raudo del lugar del horrendo crimen.
La Policía todavía no ha logrado determinar el motivo de tanto odio e ira del muchacho, para que de esta manera cegara la vida al hombre que lo engendró.

Caso 2: Logran prisión preventiva para parricida en Tacna
Miércoles 15 de septiembre del 2010
Por: Tony Yhon Machaca López
La Fiscal Denilsen Flores Flores del 5to. Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, logró la prisión preventiva de la imputada Santa Isabel Limache Ninaja (22) por delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de Parricidio, en agravio de su menor hijo K.D.CH.L. de tan solo 2 años de edad.
Los hechos se remontan al jueves 09 de setiembre del año 2010, cuando la imputada Limache Ninaja (22), luego de salir a comer con el padre de su hijo Juan Carlos Chambi Flores, tuvieron una fuerte discusión debido al reclamo de la falta de apoyo económico para su menor hijo.

Posteriormente día viernes 10 de setiembre a las 08:00 horas, la imputada Limache Ninaja se dirigió al Centro Educativo donde realiza trabajos de limpieza, llevando consigo a su menor hijo, recibiendo una llamada de atención el Director por que se había olvidado las llaves y por encontrarse con su menor hijo.

A las 12:30 horas la imputada fue cobrar sus haberes y luego se dirigió a su domicilio donde comenzó a recordar los problemas de salud de su señora madre, los problemas con su ex conviviente y padre de su hijo, problemas en el trabajo, por lo que decidió comprar veneno para ratas y una gaseosa, para prepararlo en un vaso de vidrio, tomando primero ella para luego darle de tomar a su menor hijo.

Inmediatamente, la imputada Limache Ninaja, salió a tomar un taxi y conducir a su hijo al servicio de emergencia del Hospital, donde le lograron salvarle la vida, no ocurriendo lo mismo con su menor hijo de iniciales K.D.Ch.L. de 02 años de edad, quien falleció por Edema Cerebral Agudo al haber ingerido sustancia tóxica cuyos efectos asfixiantes han causado la muerte del menor.

Enterado de la noticia la Fiscal de Turno Denilsen Flores, inicio las diligencias preliminares del caso, tomando la declaración de la madre, quien frente a su abogado defensor narró lo ocurrido, por lo cual la representante del Ministerio Público preparó la solicitud de Prisión Preventiva

Finalmente en audiencia realizada en el Hospital Hipólito Unanue, la Jueza Eliana Ayca declaró fundado al requerimiento de Prisión Preventiva solicitada por la Fiscal, luego de una laboriosa sustentación y debate frente a la defensa técnica. Disponiendo su internamiento en el Penal de Mujeres de Pocollay, luego de ser dada de alta en el Centro Psiquiátrico.


ANTECEDENTES DE PARRICIDIO EN PERÚ

03-02-05 Zenón Zárate Roque, de 36 años, asesinó con un golpe de pico en la cabeza a su padre, Miguel Ángel Araña Huiza (65) en el Cusco.
-30-07-2004 Una adolescente de 17 años asesinó a cuchillazos a su padre en Chorrillos. Su progenitora intentó ayudarla a ocultar el homicidio.
-29-04-2004 El mecánico Marco Antonio Ramos Barredo de 24 años mató a su padre Marco Ramos (47), de una puñalada en el corazón, por impedir que siguiera golpeando a su esposa. El hecho ocurrió en Ventanilla.
-11-04-2004. En Pisco, Rosa Siancas Conde (22) mató a su padre utilizando un cuchillo de 30 centímetros de largo.
-22-12-2002 Rómulo Chávez Vásquez, de 20 años, asesinó a golpes a su anciana madre porque no le dio dinero. Fue en Chilca.


OPINIÓN JURÍDICA
A mí parecer es el peor homicidio hacia una persona. Es un gran acto de odio y rencor. Lo que lo hace más doloroso es que el asesinado es la persona que te vio crecer, que estuvo contigo cuando lo necesitabas, tu padre o tu madre.
Estoy de acuerdo con el código penal peruano, el cual exige que la persona que comete parricidio sea castigada con 15 a 20 años de cárcel. Sin embargo, estoy en desacuerdo que si por alguna razón este acto fue hecho estando enojado se tome como excusa para reducir la sentencia. Creo que la sentencia debe ser impuesta en cualquiera tipo de caso de parricidio sin importar cuál sea. Si hubiera algún tipo de maltrato hacia alguien, éste debería hacer la denuncia correspondiente y evitar cometer un crimen tan inhumano como este.

CASO EXTRA PARA MENCIONAR
GIULIANA LLAMOJA Asesinó a su madre de 65 puñaladas

Giuliana Llamoja Hilares, una joven de 18 años, asesinó salvajemente a su madre luego de una agria discusión en su casa de San Juan de Miraflores. María del Carmen Hilares Martínez (47) murió desangrada luego de recibir 65 puñaladas en el cuerpo.

La matricida, quien ya está en manos del Ministerio Público, asegura que su madre la atacó primero. Llamoja es hija de un juez y estudiaba derecho en la Unifé. Previamente la joven habría intentado envenenarla.
Si GiulianaLlamoja fuera condenada bajo el cargo de parricidio, delito contemplado en el artículo 107 del Código Penal, sería sentenciada a pasar entre 15 y 20 años en prisión, explicó el abogado Luis Lamas Puccio. Sin embargo, como hace notar el jurista, cabe la posibilidad de que se acuse a Llamoja más bien de asesinato por emoción violenta, considerando que su crimen se produjo en el contexto de una pelea. Esta figura parte del supuesto de que, en algunas circunstancias, las pasiones pueden cegar a una persona haciéndole perder el control de sus actos. De ser el caso, la pena máxima sería de 10 años.
La asesina también podría sufrir de alguna alteración mental. En ese caso, podría ser declarada "inimputable" y recluida en un sanatorio.

Psicópata: Dado que se ha dicho que Llamoja estaba robándole a su familia, el psiquiatra William Aguilar opina que podríamos estar ante una personalidad psicopática. Esta se caracteriza por la ausencia de valores, la impulsividad y la manipulación.
DE: RENZO DAVILA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM