Páginas vistas en total

sábado, 29 de enero de 2011

ROBO AGRAVADO




DefiniciónEl que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años.
Robo agravado (Artículo 189)
La pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, si el robo es cometido:
1. En casa habitada.
2. Durante la noche o en lugar desolado.
3. A mano armada.
4. Con el concurso de dos o más personas.
5. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga.
6. Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.
7. En agravio de menores de edad o ancianos.
La pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años, si el robo es cometido:
1. Cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.
2. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas y/o insumos químicos o fármacos contra la víctima.
3. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.
4. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la nación.
La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Caso práctico
Policía desarticula banda Injertos del Norte


Presuntos autores cometían asaltos y robo agravado a mano armada, asaltaron a taxista robándole su vehículo. Policía desarticula banda Injertos del Norte.
Efectivos de la División de Investigación Criminal, comandados por el Coronel José Luis Bohórquez Bustamante, luego de paciente seguimiento, al haber recibido la denuncia policial por delito contra el patrimonio, en su modalidad de robo agravado a mano armada en agravio del taxista Roberto Chahuayo Laurente, efectuado por cuatro delincuentes armados, quienes el 15 de enero a las 23:30, le solicitaron servicios de taxi en el Puente Belén hacia Ayuda Mutua en la Urbanización Tawantinsuyo, capturaron a los delincuentes.
Según el relato del taxista, estos delincuentes al llegar a la altura de Ayuda Mutua uno de ellos, que iba tras el asiento del conductor le tomó del cuello, el otro de su costado derecho lo encañonó con un revólver, para luego amarrarle los pies y manos con ayuda de los otros.

Una vez reducido el taxista, con la cabeza tapada con un plástico, fue conducido hacia la zona del Abra de Ccorao, ya en la bajada fue lanzado 80 metros hacia abajo donde existe terrenos de cultivo.

Los delincuentes, le robaron su vehículo marca Toyota, modelo probox color plata, de placa de rodaje TZ-2985, su celular, dinero en efectivo, dándose a la fuga con dirección desconocida, dando parte a la Unidad 105, Polcar, y otras Unidades de la Policía Nacional solicitando la captura del vehículo a nivel nacional.
El día 16 de enero a las 18:30, en la ciudad de Juliaca Puno, la policía de SEPROVE, en las inmediaciones del jirón Tumbes, efectuaba una intervención policial de rutina, intervienen el vehículo que coincidía con las características, color y plaza de rodaje, en el interior se encontraban Dante Virgilio Chávez Baños (25), Marco Antonio Rojas Hernández (30), y Jesús Lázaro Muñoz, ordenándose su captura, y su posterior traslado a la ciudad de Cusco.

La policía, luego de las investigaciones, ha establecido plenamente la participación de los delincuentes detenidos, y siendo reconocido por el agraviado, que en presencia de la Fiscalía de Turno, los detenidos aceptaron su culpabilidad.
DE :MANUEL PEREZ PETRUCCELLI

2 comentarios:

courier dijo...

muy buen articulo

Anónimo dijo...

mu mano dura pa esa gente