Ir al contenido principal

Que sucede si un padre o madre no cumple con los alimentos a favor de sus hijos o padres si el Juez así lo ha ordenado?


Es muy frecuente en mi consulta diaria el tema de INCUMPLIMIENTO DE ALIMENTOS, es indignante como padres o madres sean tan irresponsables porque nunca tuvieron un padre o madre RESPONSABLE quieren repetir el mismo patrón de conducta. Aquí algunos detalles
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON LOS ALIMENTOS?
1.- La privación de la patria potestad. Es decir, el padre o madre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos.
2.- La inscripción del deudor(a) en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreará que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP, SENTINEL y CERTICOM.
Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos NO SEA SUJETO DE CRÉDITO y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Asimismo, que no puede aplicar a la visa americana.
3.- El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensi





ón y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario) si emite recibos por honorarios para una empresa fija también se puede pedir este embargo.
4.- El embargo de cuentas bancarias. El juez dará parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga.
5.- El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
6.- La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.
7.- Asimismo, no hay prisión por deuda, EXCEPTO por Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, configura el delito de “Omisión de Asistencia Familiar” que es un delito penado con cárcel según el art. 149º del Código Penal. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el Juez inclusive emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen, situación que ya ocurrió con un peruano radicado en España.
8.- También se puede DEMANDAR A SUS FAMILIARES DIRECTOS tal como lo señala el Código Civil.
9.- O incluye denunciarlo(a) por el delito de DESACATO A LA AUTORIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición:

La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”).
El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio.

2)Según el Código Penal:
La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales:

Artículo 139.- Bigamia
El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.

Artículo 140.- Ma…

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse.
El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios:
1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia.
2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o
3.-Ante un Notario Público.

1. Ante el Poder Judicial:


1.1 ¿Cuáles son los requisitos?
Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse:

a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según sea el caso)
b.…

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES

En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds.

CONTESTACIÓN DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:

                                               EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13  ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA
SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA: JHON FUENTES SALVATIERRA peruano, soltero, identificado con DNI Nº ….., señal…