Ir al contenido principal

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU



1) Definición:

La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”).
El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio.

2)Según el Código Penal:
La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales:

Artículo 139.- Bigamia
El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.

Artículo 140.- Matrimonio con persona casada
El no casado que, a sabiendas, contrae matrimonio con persona casada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.

Artículo 141.- Autorización ilegal de matrimonio
El funcionario público que, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación de dos a tres años conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 3.
Si el funcionario público obra por culpa, la pena será de inhabilitación no mayor de un año, conforme al artículo 36º, incisos 1, 2 y 3.

4) El delito de bigamia en el Perú:
De acuerdo al Código Penal, el delito de bigamia esta considerado como un delito de falsedad ideológica (es el delito por el cual se inserta o se hace insertar, en documentos públicos, declaraciones falsas; es decir se le dan datos falsos al Estado) por lo tanto lo que se denuncia no es la bigamia sino la falsedad ideológica. Al menos en el Perú, la persona que se convierte en bígama no necesariamente tiene la intención de hacerlo, ya que puede haber omitido involuntariamente la inscripción de su divorcio con la pareja anterior, debido a que éste es un trámite administrativo que no todos conocen. En todo caso, lo que se debe hacer antes de contraer un nuevo matrimonio civil, es anular la primera unión. El divorcio se formaliza con la inscripción en el Registro Civil donde tuvo lugar el primer matrimonio.
En lo que va del año 2010, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha detectado más de 2000 casos de bigamia en diferentes distritos de Lima, tras procesar actas matrimoniales remitidas para por 11 municipios para su incorporación.
La Reniec notifica a las partes involucradas en los casos de bigamia para que regularicen su situación y se les da un plazo de 15 días.
Existen sanciones que pueden ir desde 2 a 5 años de cárcel, para la persona que siendo casada contrae nuevas nupcias y de 1 a 3 años de cárcel para la persona que, a sabiendas, contrae matrimonio con una persona casada. Pero sólo la parte afectada (es decir, aquella que sin saberlo contrajo matrimonio con una persona casada anteriormente) y no el Reniec podrá efectuar la denuncia correspondiente ante el Estado. Sin embargo, la mayoría de estos casos no llegan al Poder Judicial (a través de la procuraduría del Reniec), pues son resueltos por las partes afectadas en la vía administrativa.
En el Perú, el matrimonio civil es el único que tiene reconocimiento legal, por lo tanto, no hay delito de bigamia si el segundo matrimonio es religioso.

5)Caso práctico:
Jorge contrae matrimonio en Estados Unidos con una ciudadana de ese país, estando casado en el Perú. Su nueva esposa no sabe nada de su situación civil en Perú y el no se considera bígamo porque cree que su matrimonio en Perú ya no tiene validez en Estados Unidos. Sin saberlo, Jorge esta cometiendo el delito de bigamia y además su nuevo matrimonio no tiene validez ante la ley. Jorge como muchas personas que se casaron en el Perú, y que ahora viven en otro país, desconocen que son bígamos porque consideran que al haberse casado en el Perú, no lo están en otro país, lo cual es falso, ya que el matrimonio celebrado en el Perú, tiene validez en cualquier lugar del mundo; por lo tanto, lo primero que debe hacer es divorciarse, pero el divorcio deberá estar inscrito en el Perú. Este trámite se logra a través del Exequátur que es el procedimiento por el cual se determina si es posible brindar, a una sentencia extranjera, reconocimiento y permitir su cumplimiento en el Perú. Este es un proceso que se hace ante el Poder Judicial y es relativamente corto siempre que se cuenten con todos los requisitos señalados por ley. Entonces Jorge obtendrá un certificado de divorcio con el que podrá volver a contraer matrimonio de manera válida. Sobre todo si el quiere obtener una visa de residencia permanente en ese país por medio de su cónyuge, primero tiene que probar que su matrimonio es válido, y no siendo este el caso podría ser acusado y condenado por bigamia. También podría ser deportado si el Servicio de Inmigración se entera de la situación.

DE: GLORIA RODRÍGUEZ PÉREZ


CASOS PRACTICOS



1) Embajador de Perú en Venezuela
El embajador Luis Enrique Raygada Souxa Ferreira fue denunciado por presuntamente haber contraído matrimonio, estando casado con otra persona.

Luisa Cristina Mayorca Martí contrajo matrimonio con el embajador el 4 de agosto del 2007. Sin embrago, Cecilia Manzur su aún cnyugue regreso a Venezuela desde Perú.


2) Richard Barton Jr había estado separado de su mujer, Adina Quarto, por varios años y nunca se divorciaron. En el 2010 Barton se comprometió con otra mujer y para evitarse problemas eliminó del Facebook a su primera mujer pero no ajusto las opciones de privacidad para que quienes no son sus amigos no puedan ver las fotos. Quarto entró al perfil se su esposo y vio las de una linda ceremonia en la playa y llamo a la policía para que lo arresten por el delito de bigamia.

3) En distrito de Miraflores, Arequipa, donde se iba a celebrar un matrimonio masivo, emprendieron a golpes al novio contra un novio que esperaba casarse a pesar de ya estarlo. El novio fue expulsado a golpes. (VER VIDEO)



PRECAUCIONES.-


1) Si se casó y divorcio en el Perú, debe estar seguro que su divorcio se inscribió en la partida de matrimonio.

2) Si se casó en el Perú y se divorcio en otro país , el divorcio debe estar inscrito en el Perú. El tramite se conoce como EXEQUATUR

3) Si se casó en el Perú y se volvió a casar sin antes divorciarse en otro país lo convierte en bígamo.


Citas sobre bigamia


" Bigamia es tener una esposa de mas. Monogamia es lo mismo". Oscar Wilde

" Bígamo: idiota al cuadrado" Woody Allen

"El mayor castigo por bigamia es tener dos suegras" Héctor del Mar


VERONICA PODESTA








Comentarios

Mariel ha dicho que…
Hola! Quisiera orientarme sobre el matrimonio d una amiga casada en Perú y en el proceso de divorcio del mismo se casó con un Español en un pueblo pequeño ,también en Perú.El divorcio salió 6 meses después... Ellos viven casados ahora en Suiza. Pronto tienen q renovar documentos pero se dieron cuenta que su boda por lo civil en Perú no está registrada.Ellos hicieron todos sus papeles en España en base a su matrimonio en Perú y ella es comunitaria por ser esposa de un Español. Ahora en Suiza ella tiene también su permiso de residencia y trabajo B también por estar casada con el Español. Qué hacer? Cuando tenga q renovar los papeles en su partida no consta su casamiento con el Español, y le saldrá sólo divorciada.. Cómo regularizar su caso, fue bígama unos meses. Existe eso? Puede arreglarse d alguna manera? Ella tiene el papel de casada expedida en ese pequeño pueblo d Perú pero si le reconocen esa fecha sería bígama hasta q salió la sentencia d divorcio de su primer matrimonio. Solo algo de orientación ...Gracias de antemano ,y disculpe las molestias..(pd. En qué ciudad se encuentra usted?..gracias
Anónimo ha dicho que…
Mi consulta es: la suegra de mi hermano se encuentra actualmente casada...pero hace muchos años atrás ella se caso con otro hombre en la selva, el caso es que este municipio de la selva se quemó y no hay acta de matrimonio de ese entonces...ella quedó en su dni como soltera y por eso se pudo volver a casar sin ningún problema..ya que no había ningún registro que compruebe que era casada...el problema es que el primer esposo indica en su dni casado...y no sabe como cambiar su estado civil si no hay partida de nada..la pregunta es: como tiene que hacer el primer esposo para cambiar el estado civil de casado a soltero
jesus alberto ha dicho que…
Saludos dra. Le escribo desde venezuela, hay un tipo que es venezolano y abandono a su esposa aqui en venezuela, se ha ido a peru detras de una mujer y se va a casar alla con una peruana... Ahora bien... Sin haberse divorciado aqui en Venezuela y casandose alla...se produciria bigamia?...gracias por su atencion....
Unknown ha dicho que…
Otro ejemplo y preguntas:
-Mujer peruana y Hombre Holandes ,se casaron en Peru y el matrimonio fue legalizado de en Paises Bajos-La Haya.

-Mujer peruana regresa a Peru por tramites de visa por cuanto dure el papeleo(la bebe se queda en Paises bajos con el padre)

-El esposo pasa el tiempo nunca envia dinero para los tramites.
-Se desaparece.

-Mujer peruana busca y consigue abogada Holandesa (con subsidio del gobierno Holandes)

_El marido holandes,se divorcio de ella y obtuvo la custodia absoluta de la bebe ,por el siguente motivo:
.Segun el no sabia de su Paradero de la mujer peruana.

-La mujer peruana nunca recibio ninguna notificacion,tiene certificado de matrimonio peruano actual y sigue casada en Peru.

-El matrimonio ya no es valido ,ya estan divorciados en Paises Bajos(segun el anterior veredicto).

-El marido contrajo matrimonio con otra mujer pero solo matrimonio religioso (no se han casado por civil).

_La mujer peruana en un juicio por custodia compartida ,la perdio y se la otorgaron a la nueva mujer del marido holandes.

-La mujer peruana solo gano ver a su hija cada 15 dias ,minimo 15 min. via Skype.

-Veredicto inapelable segun la corte de la Haya en Paises Bajos

Es bigamo?
De que mas se le podria iniciar una demanda?
Anónimo ha dicho que…
Hola si estoy casada pero ya me separe ase ocho meses y tengo otra pareja es un delito me pueden quitar a mis hijos o puedo ir presa quisiera saber eso pf
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy uno de esos casos. me case hace 20 años y la señora esta se fue a vivir a España y me dejo a mis dos hijas la señora se caso con un español y tuvo un hijo en España ahora a venido a Peru hace año y medio y me a demandado por alimentos devengados en la actualidad mis hijas tienen 27 y 29 años me da rabia por que no hice nada al respecto no me divorcie, ella esta aca en Peru y dejo a su otro esposo y su hijo en españa . Doctora que puedo hacer nesecito urgente su concejo
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy uno de esos casos. me case hace 20 años y la señora esta se fue a vivir a España y me dejo a mis dos hijas la señora se caso con un español y tuvo un hijo en España ahora a venido a Peru hace año y medio y me a demandado por alimentos devengados en la actualidad mis hijas tienen 27 y 29 años me da rabia por que no hice nada al respecto no me divorcie, ella esta aca en Peru y dejo a su otro esposo y su hijo en españa . Doctora que puedo hacer nesecito urgente su concejo
Anónimo ha dicho que…
Hola, quiero saber como puedo estar segura si una persona está en bigamia? A dónde puedo acudir y quien me puede dar razón de ello?
Anónimo ha dicho que…
Hola mi prima se caso en Peru por papeles pero nunca viajó y tuvo su enamorado y salió gestando y estaba haciendo su trámite de divorcio las cuales su hija q nacio no ha sido firmada por su papa la cual ella sola ha firmado a su hija .y como tiene q ser ella para q su hija pueda firmar su papa
Anónimo ha dicho que…
FELICITACIONES POR EL BLOG MUY INTERESANTE, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TENIA UN TIO FALLECIDO QUE ERA VIUDO, QUE SE CASO CON UNA SEÑORA QUE YA ERA CASADA Y DESPUES DEL MATRIMONIO APROX 03 AÑOS SE DIVORCIO DEL PRIMERO. MI PREGUNTA ESE MATRIMONIO ES LEGAL.....GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
El dia de ayer fui a la reniec para solicitar mi partida con la resolucuon de divorcio y me di con la sorpresa que estaba observada por que mi ex esposa estuvo casada en el 2001. Me comunique con ella y resulta que han falsificado sus documentos pedi la psrtida de matrimonio de mi ex y su supuesta antigua pareja y figura su nombre y primer apellido su dni no es su firma. En la reniec han solicitado el file a la municipalidad para validar los documentos. Que se hace en estos casos ella me dice que jamas se caso antes y que no es su firma. Mi matrimonio seria nulo? Actualemente yo me habia divorciado como repito fui a oedir mi nuevo dni como divorciado y salti esto. El antiguo matrimonio fue el 2001 y yo me case con ella en el 2007
Unknown ha dicho que…
hola mi nombre es yoany tengo un caso que consultar me case en chimbote ancash peru en el año 1986 estuvimos juntos 17 años tengo 2 hijos pero ya son adultos y estan casados y el se fue a santiago de chile y hace 5 años me entere que el habia contraido matrimonio alla en santiago de chile......segun e tratado de averiguar me dijeron que en chile las leyes son diferentes y que el no cometio bigamia y que su matrimonio es valido y que yo no puedo hacer nada es cierto eso quiero saber....ayudenme lo digo por mi tengo derechos todavia como esposa. y la mujer sabe que esta casado en lima aconsejenme x favor gracias contestar al correo yoanydelpilar15@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Comuniquese conmigo al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Sera bigama y tendria problemas penales. No dude en concertar una cita para buscar una solucion. Dra Jennifer Soriano 989247985
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Llameme para concertar una cita al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Desarchivar el proceso de nulidad porque e matrimonio con su senora madre no es valido. No dude en llamarme al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Comuniquese conmigo para concertar una cita al 989_247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Tendra que mandarlo a seguir o averiguar a traves de la pagina de sunat o reniec para ver que domicilio tiene y verificar con quien convive. Saque una cita conmigo al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Si tuvo relaciones sexuales o no o si sus padres sabian o no no toeme importancia. Ella era mayor de edad. Si el sr estaba casado ella dene pedor una nulidad de matrimonio
Mas dudas concerte una cota al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Si se casa ud sera bigama y cometera un delito. Primero dene divorciarse
Comuniquese conmigo para concertar una cita al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Tendria que iniciar un proceso judicial pidiendo el Adn
Llameme para concertar una cita al 989 247985 Dra jennifer jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No se puede aun tener esa informacion si se caso en provincia por ej. Reniec no ha hecho el intercambio de informacion con todas las municipalidades. Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Denunciela por bigamia. Asesorese
Comuniquese conmigo para conceryar una cita al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Denunciela por bigamia. Asesorese
Comuniquese conmigo para conceryar una cita al 989 247985 Dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No se puede aun tener esa informacion si se caso en provincia por ej. Reniec no ha hecho el intercambio de informacion con todas las municipalidades. Dra Jennifer Soriano
Sandraemi ha dicho que…
Buenas tardes una consulta estoy casada hace 16 años con una persona que tengo ya 12 años de separada y tengo un hijo de 15 años con esta persona pero me quiero casar por religioso con otra con la que ya tengo 4 años y un hijo de un año PUEDO?
Sandraemi ha dicho que…
Buenas tardes
Quisiera saber. Yo estoy separada ya 12 años pero me case civil con el padre de mi hijo q ya tiene 15 años pero deseo casarme por religioso con otra persona que ya tengo 4 años y tengo un hijo de un año PUEDO?
Aljdro ha dicho que…
ALEJANDRO ESTRADA, UNA VECINA HUMILDE FUE SORPRENDIDA POR UN VARON QUE SIENDO CASADO . SE VOLVIO A CASAR CON ELLA. QUIERE SABER SI PRESENTADO UNA SOLICITUD A LA MUNI DONDE SE DIO EL 2DO MATRIMONIO SE ANULA ESTE , ADJUNTANDO LA PARTIDA DE MATRIMONIO DEL PRIMER CASAMIENTO. O APLICANDO LOGICA EL 2DO MATRIMONIO NO GENERA NINGUN BENEFICIO AL TIPO Y ALLI NOMAS DEBE DEJAR LAS COSAS.
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Ella es bigama y ha cometido un delito penal. Comuniquese conmigo para concertar una cita 989247985 dra Jennifer Soriano
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No ha prescrito. Comuniquese conmigo dra Jennifer Soriano 989-247985
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
El si ha cometido bigamia. Aqui y en chile existe ese delito. Comuniquese conmigo para goncertar una cita dra Jennifer Soriano 989 247985
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No. Porque se tiebe que divorciar primero. Si no ese matrimonio sera nulo. Comuniquese conmigo para concertar una cita Dra Jennifer Soriano 989 247985
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Digale que me llame para concertar una cita porque lo puede denunciar. Dra Jennifer Soriano 989 247985
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Digale que me llame para concertar una cita porque lo puede denunciar. Dra Jennifer Soriano 989 247985
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, mi tío se caso con mi tía aquí en Perú, luego se separo y se caso con una mexicana, sin antes divorciarse de mi tía. Es bigamia verdad? Como se podría hacer para que salga el divorcio.

Gracias
Juan ha dicho que…
Hola doctora me case hace mas de 20 años pero estoy separado hace 15 años. Y quiero casarme con otra mujer pero mi primera esposa no quiere darme el divorcio ayudeme por favor
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Tiene que interponer una demanda de divorcio por la causal de separación necesita el original de la partida de matrimonio, de nacimiento de sus hijos, copia de su DNI, 03 testigos mayores de edad que puedan declarar el tiempo que tiene separado. Comuníquese conmigo para que saque su cita al 989-247985 rpc
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Si es bigamia. Puede pedir divorcio por causal de adulterio y denunciar bigamia
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Primero debe divorciarse de su primer esposo
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera saber si me puedo casar .osea tengo 17 años y mi parega tiene 45 y vamos atener un hijo se podria casar o no
Anónimo ha dicho que…
Si una persona tiene un matrimonio religioso es valido si contrae matrimonio civil con otra persona o no ???
Graciela ha dicho que…
soy viuda de la policia y resulta que tuve una hija despues de 15 años de ser viuda y empece a convivir con el padre de mi hija ahora ese señor se fue de la casa y tiene su pareja yo no vivo con el ese hombre no me da su pension alimenticia se desentiende ahora estoy pidiendo por alimentos la manuntencion será posible que me quiten la pension que recibo por viudez quiero que me explique por favor porque yo empece ya con la conciliacion estoy desesperada y no puedo hacer nada porque me chantagea con eso ahora mi hija tiene 15 años tambien soy docente en colegio estatal
Graciela ha dicho que…
soy viuda de la policia y resulta que tuve una hija despues de 15 años de ser viuda y empece a convivir con el padre de mi hija ahora ese señor tiene su pareja enamorada el vive en su casa de sus padres yo no vivo con el ese hombre no me da pension alimenticia se desentiende ahora estoy pidiendo por alimentos la manuntencion será posible que me quiten la pension que recibo por viudez quiero que me explique por favor porque yo empece ya con la conciliacion estoy desesperada y no puedo hacer nada porque me chantagea con eso ahora mi hija tiene 15 años tambien soy docente en colegio estatal
Graciela ha dicho que…
buenos dias soy viuda de la policia y resulta que tuve una hija despues de 15 años de ser viuda y empece a convivir con el padre de mi hija ahora ese señor tiene su pareja enamorada el vive en su casa de sus padres yo no vivo con el ese hombre no me da pension alimenticia se desentiende ahora estoy pidiendo por alimentos la manuntencion será posible que me quiten la pension que recibo por viudez quiero que me explique por favor porque yo empece ya con la conciliacion estoy desesperada y no puedo hacer nada porque me chantagea con eso ahora mi hija tiene 15 años tambien soy docente en colegio estatal
Anónimo ha dicho que…
Buenos días soy una persona soltera y tengo una relación con una persona que está casada y separada hace cinco años y en trámite de divorcio, soy su pareja y estoy esperando que termine todo eso pero ya es mucho tiempo, tenemos planes para ambos, que puedo hacer si deseo tener familia y estabilizarnos como pareja...existen problemas si lo hacemos???
Anónimo ha dicho que…
Buenos días soy una persona soltera y tengo una relación con una persona que está casada y separada hace cinco años y en trámite de divorcio, soy su pareja y estoy esperando que termine todo eso pero ya es mucho tiempo, tenemos planes para ambos, que puedo hacer si deseo tener familia y estabilizarnos como pareja...existen problemas si lo hacemos???
Unknown ha dicho que…
Dra. buenas tardes. mi nombre es Sandra y quisiera saber, su punto de vista en cuanto a la bigamia y las uniones de hecho.
1. osea quisiera saber que bien jurídico en sí es el afectado en este delito?
2. si una persona es conviviente registrado en registro personal y despues se casa con otra persona , no es bigama?
3. y por ultimo, Porque si se reconoce las uniones de hecho a nivel registral, no se considera en la RENIEC al conviviente registrado.? Agradeceré su respuesta... buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
En 1992 mi hoy esposo se casó con una mujer que era supuestamente divorciada, al recoger el papel de la muncipalidad de Lima este decía en los datos de ella: estado civil soltera, ella no dijo nada y lo dehó así. Y en realidad era divorciada...ella mintió en su datos...dijo que lo hizo porque como no tuvo hijos que importa, esto es legal????...cuando se han divorciado, figura igual, como que él hubiese sido su primer esposo cuando fue el segundo en realidad...ahora tambien hay otros temas más, papeles falsos a lo largo de su vida como inscripciones fraudulentas
Unknown ha dicho que…
Dra, buenas tardes, me casé dos veces, ya hice el divorcio de la segunda. Ahora RENIEC está llamando a declarar a la primera xq dice que hay investigación fiscal en mi contra por Falsedad y no sé qué más. Quiero hacer el divorcio de la primera xq estamos separados desde 1978 solo tuvimos un hijo que nació en jun-1975, pero yo vivo en Arequipa y la primera en Lima y no tengo ningún documento a mano que pruebe la separación ni la partida de matrimonio, quiero hacer el proceso en Arequipa. Me puede ayudar?. Atte. gracias.
revoltopo ha dicho que…
Hola! Mi padre se casó con mi madre en 1987 y nunca se divorciaros. Mi madre denunció a mi padre por abandono de hogar y ambos asumieron que con eso ya estaban divorciados (aparentemente fueron mal asesorados). Mi padre se casó nuevamente (ignoro la fecha). Lamentablemente mi madre falleció en 2021 y para hacer la sucesión intestada, no puedo hacerla solo con mi hermano, ya que en el Reniec aparece mi padre como esposo.

Yo no quiero perjudicar a mi papá con temas legales de bigamia, ya que tanto él como mi mamá pensaron que estaban divorciados.

Qué debo hacer para que la herencia de mi mamá sólo sea para mi hermano y para mi???

Entradas populares de este blog

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM