La prueba de ADN es el análisis genético que se hace con el ADN. Con esta prueba se pueden realizar investigaciones: judiciales-policiales, forenses, médicos, biológicos, ingeniería genética y, en general, cualquier estudio científico que necesite un análisis genético.
En las investigaciones judiciales-policiales se utiliza esta prueba para determinar: la identidad del que haya cometido el delito, la identidad de una víctima fallecida y en otros casos, para determinar la paternidad.
En el Perú, la ley 28457 regula el proceso de filiación judicial en casos de paternidad extramatrimonial. Es decir que si una madre o un padre desea obtener una declaración de paternidad, puede pedirla a un Juez de Paz Letrado quien la expediría.
La ley dice que si el demandado, luego de ser debidamente notificado, no se opone a la declaración de paternidad dentro de los 10 días de la notificación, la filiación sería confirmada. Pero, si hay oposición, entonces se solicita una prueba de ADN obligatoria con las muestras del padre, la madre y el hijo, para el cual se dan 10 días adicionales. Si el resultado sale positivo, el que corre con la cuentas de la prueba es el demandado, quien puede solicitar ayuda judicial.
Para la hacer la prueba de paternidad se puede: extraer 3cm3 de sangre, utilizar un hisopo especial y tomar células del interior de la mejilla o tomar cabellos o vellos con raíces visibles.
DE: ERIN QUIROZ
Comentarios