Ir al contenido principal

ROBO AGRAVADO




DefiniciónEl que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años.
Robo agravado (Artículo 189)
La pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, si el robo es cometido:
1. En casa habitada.
2. Durante la noche o en lugar desolado.
3. A mano armada.
4. Con el concurso de dos o más personas.
5. En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga.
6. Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.
7. En agravio de menores de edad o ancianos.
La pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años, si el robo es cometido:
1. Cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.
2. Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas y/o insumos químicos o fármacos contra la víctima.
3. Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.
4. Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la nación.
La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Caso práctico
Policía desarticula banda Injertos del Norte


Presuntos autores cometían asaltos y robo agravado a mano armada, asaltaron a taxista robándole su vehículo. Policía desarticula banda Injertos del Norte.
Efectivos de la División de Investigación Criminal, comandados por el Coronel José Luis Bohórquez Bustamante, luego de paciente seguimiento, al haber recibido la denuncia policial por delito contra el patrimonio, en su modalidad de robo agravado a mano armada en agravio del taxista Roberto Chahuayo Laurente, efectuado por cuatro delincuentes armados, quienes el 15 de enero a las 23:30, le solicitaron servicios de taxi en el Puente Belén hacia Ayuda Mutua en la Urbanización Tawantinsuyo, capturaron a los delincuentes.
Según el relato del taxista, estos delincuentes al llegar a la altura de Ayuda Mutua uno de ellos, que iba tras el asiento del conductor le tomó del cuello, el otro de su costado derecho lo encañonó con un revólver, para luego amarrarle los pies y manos con ayuda de los otros.

Una vez reducido el taxista, con la cabeza tapada con un plástico, fue conducido hacia la zona del Abra de Ccorao, ya en la bajada fue lanzado 80 metros hacia abajo donde existe terrenos de cultivo.

Los delincuentes, le robaron su vehículo marca Toyota, modelo probox color plata, de placa de rodaje TZ-2985, su celular, dinero en efectivo, dándose a la fuga con dirección desconocida, dando parte a la Unidad 105, Polcar, y otras Unidades de la Policía Nacional solicitando la captura del vehículo a nivel nacional.
El día 16 de enero a las 18:30, en la ciudad de Juliaca Puno, la policía de SEPROVE, en las inmediaciones del jirón Tumbes, efectuaba una intervención policial de rutina, intervienen el vehículo que coincidía con las características, color y plaza de rodaje, en el interior se encontraban Dante Virgilio Chávez Baños (25), Marco Antonio Rojas Hernández (30), y Jesús Lázaro Muñoz, ordenándose su captura, y su posterior traslado a la ciudad de Cusco.

La policía, luego de las investigaciones, ha establecido plenamente la participación de los delincuentes detenidos, y siendo reconocido por el agraviado, que en presencia de la Fiscalía de Turno, los detenidos aceptaron su culpabilidad.
DE :MANUEL PEREZ PETRUCCELLI

Comentarios

courier ha dicho que…
muy buen articulo
Anónimo ha dicho que…
mu mano dura pa esa gente
Anónimo ha dicho que…
disculpa, me podrias dejar tu correo electronico?? tengo una duda pero me gustaria que me lo respondiera en privado. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Es necesario que se tenga que cumplir dos años de casados?...
Unknown ha dicho que…
Es necesario tener 2años de casados? No se puede pedir el divorcio mucho mas antes?
Gracias
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No se puede.
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No se puede.
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes
quisiera consultar comoo puedo hacer ??
mi esposo y su amigo esta acusado de robo agravado pero a el no le encontraron nada su disque amigo tenia el celular que le robo a una chica la chica trajo a policias y los agarraron a los dos su amigo tenia el celular ahora en las audiencias la chia se contradice en varias versiones diferentes . en cambio mi esposo siempre dice lo mismo lo que paso ese dia
podra salir???
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
No veo casos penales

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM