Ir al contenido principal

TRAFICO ILICITO DE DROGAS

El tema de drogas es uno de los puntos más controvertidos en la sociedad actual, es por ello que se afirma que constituye un verdadero problema social. En el Perú, el consumo de drogas viene de antaño vinculado al desarrollo social y cultural del país.


1. ¿Qué es una droga?

Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
1.1 Clasificación de drogas capaces de generar adicción, según sus efectos sobre el sistema nervioso central

ESTIMULANTES: Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central.

• Cocaína

• Pasta básica de cocaína

• Anfetaminas

• Fenciclidina (PCP)

• Éxtasis

• Metanfetaminas (Estimulante Sintético)

• Efedrina (Estimulante descongestionante)

• Tabaco

• Xantinas: Cafeína, Teofilina y Teobromina (alcaloides que se encuentran en el café, hojas de té y el cacao, respectivamente)


DEPRESORAS: Sustancias de origen natural o sintético que modifican la química cerebral, las mismas que enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central.

• Alcohol

• Marihuana (Sedativo-Euforizante-Alucinógeno)

• Ketamina (Anestésico Disociativo)

• Fenciclidina (PCP). (Anestésico Disociativo Anestésico Psicodélico).

• GHB (Ácido Gamma Hidróxido-Butírico)

• Metacualona (QUALUDE) (Sedativo-Hipnótico)

• Inhalantes


ALUCINÓGENOS: Sustancias de origen natural o semi-sintético que alteran significativamente la química cerebral, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas)


DE ORIGEN SEMI-SINTÉTICO:

• LSD (Dietelamida del Ácido Lisérgico)

DE ORIGEN NATURAL:

• Ayahuasca

• San Pedro

• Cactus


2. ¿Qué es el tráfico ilícito de drogas?

Consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas. Es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos.

Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución.

Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.

3. Tipos de tráfico ilícito de drogas

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas. Estos tres tipos son los siguientes:

a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc.; para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.

Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cual es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narco mulas intra-orgánica o burriers, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

4. Modalidades de tráfico ilícito de drogas

a) Maletas doble fondo

Una de las formas detectadas por la Policía Antinarcóticos es la utilización de maletas doble fondo. Según el jefe de antinarcóticos del Carchi, Edgar Correa, esta modalidad es una de las más utilizadas por los traficantes de droga.

“Los traficantes se atreven a camuflar hasta nueve kilos de coca. Un solo kilo de droga en el mercado negro extranjero tendría un valor de 40 mil dólares”.





c) Recetas de comida y libros

En recetas de comida también han sido encontrados varios gramos de cocaína. Los traficantes utilizan esta modalidad para poder transportar el narcótico hasta lugares alejados como Francia, Alemania, España, entre otros.

Por lo general son transportadas como encomiendas en sobres de manila. Como siempre, el peso es una de las razones por las cuales se generan sospechas entre las autoridades.

Como en anteriores casos ya se ha encontrado droga en similares catálogos, los policías al detectar un excesivo peso en las hojas de estos deciden hacer una abertura en una de estas, con lo que se comprueba que está impregnada una sustancia blanquecina característica a un estupefaciente.

Los libros también son utilizados. En las hojas es impregnado el narcótico. Este podría tener un costo de 10 millones de pesos en Colombia y de unos 100 millones en el extranjero.

d) Cosméticos y zapatos

Los frascos de perfume y las suelas de los zapatos también son utilizados por los traficantes de droga. El excesivo peso de estos artículos ha delatado a sus propietarios ante las autoridades.

El clorhidrato de cocaína líquido es vaciado en los frascos de perfume. En casa uno de los botes alcanza aproximadamente 2.700 c.c. Aunque esta modalidad no es nueva sí es una de las más utilizadas por los traficantes.

También se han identificado papeletas de cocaína en la ropa, ya sea en los bolsillos o en arreglos de la ropa que generalmente tiene abultados.

e) Bolsas de mayonesa

Los alimentos también son utilizados por los traficantes para transportar cocaína. Varios colombianos han sido sorprendidos intentando pasar el narcótico a través de este medio.

Bolsas de salsa de tomate y mayonesa han sido decomisadas por las autoridades en la frontera al hallar dentro de ellas cocaína líquida. Según las autoridades, en este tipo de bolsas plásticas es posible alcanzar a oler la sustancia.

Otro de los alimentos utilizados es la piña. En varios cajones camuflan hasta seis mil gramos de droga. Las papeletas del narcótico son colocadas en medio de las frutas.

f) Fotografías

Una de las últimas modalidades identificadas y que tienen sorprendidas a las autoridades es la utilización de fotografías ampliadas.

Las fotografías son forradas con papel cartón, de manera que entre la foto y el cartón introducen la cocaína. El grosor de cada una de las imágenes es uno de los motivos por los cuales las autoridades inician una investigación más exhaustiva.

Un can especializado con solo olfatear el papel detecta la presencia de láminas embaladas con plástico negro y dentro de este el alucinógeno.

Para la detección del componente son utilizados reactores químicos que generalmente dan como resultado la presencia de clorhidrato de cocaína. El peso de cada una de las fotos oscila entre 600 y 700 gramos.

5. Trabajo del burrier

Un burrier es toda aquella persona que intenta sacar droga del país o que transporta droga de un lugar a otro de manera ilegal.

En la actualidad peruana este tipo de trabajos cada día aumenta más y son más las personas que se dedican a este ilícito trabajo momentáneo debido a las diversas necesidades de cada persona y a la falta de oportunidades de trabajos que no se presentan continuamente en nuestro país.

Antiguamente, uno pensaba que un burrier era la gente sin principios ni valores que no merecían seguir en libertad, personas que les gustaba vivir de lo fácil debido a que durante toda su vida no se habían preocupado por obtener un trabajo digno ni por buscar oportunidades en el mundo.

Pero hoy en día, también se ven implicadas individuos pertenecientes al sector económico bajo y pobre que ven esto como una oportunidad para salir de la pobreza o para mejorar en algo la situación de su familia porque el mismo kilo de cocaína que en el Perú cuesta 1,500 dólares, pasa a valer 5,000 en Argentina, 40,000 en EEUU, 60,000 en España y 80,000 en países asiáticos delo que les tocaría por cuatro o cinco kilos de cocaína, 10.000 y 15.000 dólares en un solo viaje. A esta clase social se le suma la gente con una economía media quienes han sido encontradas en esta situación en los diversos aeropuertos de nuestro país, especialmente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez ubicado en Lima, defendiéndose con los argumentos que necesitaban el dinero para saldar alguna deuda o para mejorar su situación económica.





6. Pena por tráfico ilícito de drogas en el Perú

El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o insumos para ser destinados a la elaboración ilegal de drogas en cualquiera de sus etapas de maceración, procesamiento o elaboración y/o promueva, facilite o financie dichos actos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

7. Casos de tráfico ilícito de drogas en el Perú

7.1. Ex Miss Perú Mariana Larrabure

Larrabure, su hermano Eduardo y las parejas de ambos —César Belaunde Montero y Rocío Zapata Petrov, respectivamente— fueron intervenidos en su vivienda, en Miraflores, el 12 de julio del 2010 por la posesión de más de 200 gramos de marihuana. El 21 de agosto del 2010, Larrabure, recluida en el Penal de Chorrillos, fue puesta en libertad su hermano y su novio, encarcelados en Cañete, también volvieron a las calles, aunque la investigación judicial seguía su curso.

7.2. Malu Costa

Jefe de la PNP revela que actriz y su novio vendían drogas en exclusivas zonas de Lima. Modelo admitió que consumía marihuana, pero negó que forme parte de organización. La actriz y modelo María Luisa Costa, Malú, y su novio, Juan José Gazzo, Juanjo, formarían parte de una red internacional de traficantes de drogas. Los agentes Antinarcóticos llegaron a esa conclusión, tras incautarles dos kilos 737 gramos de marihuana (en el auto de la artista) y 158 pastillas de éxtasis. El director general de la Policía, general Luis Montoya, señaló que el éxtasis era importado de los Estados Unidos y de Europa, y luego comercializado en La Molina y en las playas del sur de Lima. Cada pastilla era vendida entre 20 y 30 dólares. La modelo y Juanjo tienen antecedentes policiales. Costa fue intervenida, en 2001, por posesión de marihuana, mientras que su enamorado fue detenido dos veces, ese mismo año, por tráfico de estupefacientes. Malú y Juanjo no fueron los únicos detenidos.

Trascendió que en casa de Costa se halló una agenda con 14 nombres de artistas que serían clientes de la red. "Las intervenciones no fueron producto del azar, sino de varios meses de investigación", afirmó el jefe de la Policía. Los sospechosos eran seguidos por agentes encubiertos a cargo de la operación Blue Bird Éxtasis. La pesadilla de Malú comenzó el lunes -a las 3:30 p.m.- en Salamanca, a escasas cuadras de su casa, cuando la Policía la detuvo junto a su novio. En el auto de ella, los efectivos descubrieron pastillas de éxtasis y marihuana. Posteriormente, en el tercer piso de la vivienda de Costa, en la calle José Gálvez 135, se encontró 322 gramos de marihuana, camuflada en algunos electrodomésticos. Tres horas más tarde, se arrestó a Palomino con 60 pastillas de éxtasis, tras allanar un inmueble de la urbanización Santa Patricia, en La Molina. La captura de Evelyn Pulache ocurrió a las 11:00 p.m., cerca de Plaza San Miguel. Tenía 30 pastillas. La incautación es considerada la más grande que se ha realizado en el país. "ES INOCENTE". Los involucrados fueron trasladados a los calabozos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP. Las investigaciones durarán 15 días. Fernando Costa, abogado y tío de la actriz, indicó que Malú había negado todos los cargos, y aseguró que no era consumidora de estupefacientes. Dijo también que su defendida no ha implicado a otros personajes de la farándula en la supuesta red de narcotráfico. "Ella es inocente, y lo va a demostrar", señaló. Al ser consultado por la droga hallada en el auto y en la casa de la actriz, refirió que ella desconocía esa situación y que, en todo caso, el único responsable sería su pareja.

El abogado Mario Amoretti dijo que, de comprobarse que los detenidos integran una banda de traficantes de drogas, podrían ser condenados hasta a 25 años de prisión.

DE: CANDY HUAMANI ALEGRIA


DRA. JENNIFER L. SORIANO RIVERO
CITAS AL: 989247985 (RPC) 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que sucede si un extranjero compra una droga netnediendo el que como en su pais en el Peru esto es una conducta permitida estariamos ante un caso de eroor de prohibicion
¿seria imputable?
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
Todas las personas que se encuentran en peru sean peruanos o extranjeros deben cumplir las leyes PERUANAS por lo cual asi en su pais de origen alguna droga es legal no es un caso de error de prohibicion
responsabilidad penal ha dicho que…
La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley.
Anónimo ha dicho que…
Comprar y consumir drogas, en el Perú, no es delito. No hay más que pensar.
En el hipotético caso de que fuera un hecho típico, en el caso del extranjero que no conoce que "comprar droga en el Perú es es ilegal" sí podría alegar error de prohibición puesto que desconocía que este hecho era ilícito.
ASESORIA LEGAL ha dicho que…
anonimo: por el hecho de que no conozcas si es legal o no consumir dorigas noo es un error de probicion
Unknown ha dicho que…
Existe beneficios penitenciarios para los que cometen este delito, el de tráfico de drogas en la modalidad de burriers. Sobre todo para extranjeros que ya cumplieron más 1/2 de la pena?
Anónimo ha dicho que…
quisiera conocer cual es la pena de una perosna , que siendo chofer de transporte de carga se le encuentra en el camion una bolsa de 16 kilos de marihuana ,donde la bolsa no se ah encontrado oculta ,y las actas de intervecion refieren que dicha mercaderia en encontro en la cabina y el chofer presto el apoyo y colaboro con la intervencion, mas cual seria el delito y la pena a pedir ,siendo que el caso esta con el nuevo codigo penal en la ciudad de huanuco donde esto es un tema del dia a dia ...
Anónimo ha dicho que…
Cuales sob los médios probatórios en los delitos de trafico ilicito de drogas
Anónimo ha dicho que…
Si ya presente mi HC por exceso de carcelaria y aún no me liberan, pero ya había aceptado mi delito de TIL. Qué tendría que hacer para salir

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM