El alcohol: principal responsable de accidentes de tránsito
Hoy en día ya no es raro oír hablar de algún accidente de tránsito provocado por la negligencia de alguna persona, quien luego de tomar varias copas de más sale a conducir en un completo estado de ebriedad, exponiendo no solo su vida si no también la de los demás.
La relación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de tráfico, etc.). Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones.
Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción
Los efectos del alcohol sobre el organismo humano se conocen bien. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor deterioro
La relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico
Los efectos del alcohol sobre las distintas funciones relacionadas con el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, así como el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, varían principalmente según la edad, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).
A medida que aumenta la alcoholemia aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.
Los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100 ml es máximo entre los jóvenes de 16-17 años (165 veces) y entre los de 18-19 años (70 veces).
Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quién esté libre de alcohol, a igual severidad y circunstancias del accidente.
Es sobre la base de esta relación entre la alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico, a partir de la cual se han establecido los niveles máximos de alcohol en sangre (y otros fluidos biológicos) a los que está permitido conducir. Los conocimientos científicos actuales han contribuido a establecer que en la mayoría de países de la Unión Europea el límite sea de 0.5 gr/litro
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) cada 24 horas mueren diez personas a causa de accidentes de tránsito. "Beber alcohol en exceso tiene efectos a nivel físico, emocional y mental, más allá de que su consumo continuo y exagerado podría generar falta de control por seguir consumiéndolo hasta convertirse en un alcohólico", manifestó Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa.
Límite de alcohol
El Congreso de la República aprobó en octubre del 2008 el proyecto de ley que fija en 0.25 gramos por litro el máximo de alcohol en la sangre para los conductores del transporte público de pasajeros, mercancías o cargas.
En caso se supere este límite, se aplicará una pena no menor de uno ni mayor de tres años. La sanción rige también para los transportistas que manejen bajo los efectos de alguna droga o sustancias equivalentes.
Otras causas de accidentes de tránsito son: el desconocimiento de las reglas esenciales del Reglamento de Seguridad Vial, el cansancio de los conductores, irresponsabilidad de los peatones, la falta de un adecuado parque automotor, el mal estado de las vías y carreteras, entre otros, que originan muertes y muchas veces discapacidades entre choferes y pasajeros.
DE: ALICA OJEDA MENDOZA
Comentarios