Ir al contenido principal

¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol permitida?


El alcohol: principal responsable de accidentes de tránsito

Hoy en día ya no es raro oír hablar de algún accidente de tránsito provocado por la negligencia de alguna persona, quien luego de tomar varias copas de más sale a conducir en un completo estado de ebriedad, exponiendo no solo su vida si no también la de los demás.
La relación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de tráfico, etc.). Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones.

Efectos del alcohol sobre la capacidad de conducción

Los efectos del alcohol sobre el organismo humano se conocen bien. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor deterioro

La relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico

Los efectos del alcohol sobre las distintas funciones relacionadas con el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, así como el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, varían principalmente según la edad, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple).
A medida que aumenta la alcoholemia aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.
Los jóvenes, por distintas circunstancias (conductores inexpertos, consumos elevados los fines de semana, conducta desinhibida, etc.) son particularmente vulnerables. Se estima que el riesgo relativo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100 ml es máximo entre los jóvenes de 16-17 años (165 veces) y entre los de 18-19 años (70 veces).
Por otra parte, es bien conocido que el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones, es decir, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quién esté libre de alcohol, a igual severidad y circunstancias del accidente.
Es sobre la base de esta relación entre la alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico, a partir de la cual se han establecido los niveles máximos de alcohol en sangre (y otros fluidos biológicos) a los que está permitido conducir. Los conocimientos científicos actuales han contribuido a establecer que en la mayoría de países de la Unión Europea el límite sea de 0.5 gr/litro
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) cada 24 horas mueren diez personas a causa de accidentes de tránsito. "Beber alcohol en exceso tiene efectos a nivel físico, emocional y mental, más allá de que su consumo continuo y exagerado podría generar falta de control por seguir consumiéndolo hasta convertirse en un alcohólico", manifestó Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa.

Límite de alcohol

El Congreso de la República aprobó en octubre del 2008 el proyecto de ley que fija en 0.25 gramos por litro el máximo de alcohol en la sangre para los conductores del transporte público de pasajeros, mercancías o cargas.
En caso se supere este límite, se aplicará una pena no menor de uno ni mayor de tres años. La sanción rige también para los transportistas que manejen bajo los efectos de alguna droga o sustancias equivalentes.
Otras causas de accidentes de tránsito son: el desconocimiento de las reglas esenciales del Reglamento de Seguridad Vial, el cansancio de los conductores, irresponsabilidad de los peatones, la falta de un adecuado parque automotor, el mal estado de las vías y carreteras, entre otros, que originan muertes y muchas veces discapacidades entre choferes y pasajeros.

DE: ALICA OJEDA MENDOZA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DELITO DE BIGAMIA EN EL PERU

1) Definición: La palabra bigamia viene de las expresiones latinas “bis” (“dos veces”) y “gamia” (“unión”). El delito de bigamia consiste en contraer un nuevo matrimonio estando ya casado válidamente; o sin ser casado, sí lo esta la persona con la cual se contrae matrimonio. Esto quiere decir que no solamente será castigada por la ley la persona que vuelve a casarse sino también la persona que contrae matrimonio con ésta a sabiendas de que era casada. Además, según la ley peruana solo tiene validez el primer matrimonio. 2)Según el Código Penal: La bigamia esta considerada como un delito contra la familia y esta contemplado dentro de los matrimonios ilegales: Artículo 139.- Bigamia El casado que contrae matrimonio será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco a

EL DIVORCIO EN EL PERU

Hay muchos interrogantes sobre cómo se realiza un divorcio en el Perú. Aquí encontrarán muchos alcances para así conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente sólo se podía realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora después de la promulgación de muchas leyes, éste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad o 3.-Ante un Notario Público. 1. Ante el Poder Judicial: 1.1 ¿Cuáles son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 años o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, régimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificación. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, además debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC según se

MODELOS DE ESCRITOS

MODELOS DE ESCRITO, DEMANDAS Y SOLICITUDES En estos años de litigios me he encontrado con muchas situaciones, cuando empecé buscaba modelos de escritos hasta que me di cuenta que no hay mejor modelo que el que el mismo abogado pueda redactar. Sin embargo, algunos alcances pude conseguir, ahora que tengo cientos de modelos de diferentes pedidos de demandas, contestaciones de demanda, solicitudes para divorcio, para conciliaciones extrajudiciales, me gustaría compartir algunas con Uds. CONTESTACIÓN  DE DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR:                                                                 EXPEDIENTE    : 08700-2014-0-1801-JR-FT-13                                   ESPECIALISTA  : ROSSEL CORNEJO,                                                            CUADERNO      : PRINCIPAL                                                            ESCRITO          : UNO SUMILLA           : CONTESTACION DE DEMANDA SEÑORA JUEZA DEL DECIMO TERCER JUZGADO DE FAMILIA DE LIM